viernes, 17 de junio de 2011

turismo rural

El Turismo Rural involucra a familias rurales, por ende está ligado entre otras disciplinas a la agricultura; este rubro ahora lo descubrimos, es nuevo aquí, pero conocido en el mundo. Nació en Francia, cuando en 1936 se daba vacaciones pagadas a "los asalariados" y éstos hacían turismo en el campo, obviamente resultaba barato y ofrecía otras ventajas.
Después de la Segunda Guerra Mundial, se consideraba "un turismo de pobres", en "zonas pobres". En los años 50 del siglo pasado, en Francia el fenómeno turístico cambia y hubo apogeo en las zonas rurales. Luego llegó a América y algunos países incluso sirven el Turismo Rural como profesión.
En El Salvador existen iniciativas individuales y rutas famosas como: Ruta de la Flores en el occidente; La Paz en oriente, la del Maíz y la del Pino, en la zona norte. El Ministerio de Turismo identifica diez polos y los divide en sol y playa, montaña, ciudad, naturales y cultura. Pero falta descubrir y potenciar otras zonas. Existen 262 municipios, cada uno o en asociatividad pueden representar una plaza, pues tienen paisaje, tradiciones y vivencias.
Ya identificamos al Turismo Rural, el reto es promover la solidaridad urbana al campo y a los municipios; hacer de estos "municipios empresas", pero el riesgo es romper el equilibrio en el campo o en esos municipios, de ahí la necesidad de regular, ordenar este rubro, diseñar planes municipales y empezar a nombrarlo por su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario